BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

martes, 22 de junio de 2010

Aires africanos...




Después de un sólido triunfo, hemos arrivado a Cape Town señores! Pasamos por aquí porque en una unánime opinión de chilenos y extranjeros, ésta es una ciudad muy viva y a pesar de llevar sólo algunas horas aquí, ya podemos sentirlo. Muchas culturas se entremezclan en esta ciudad (la presencia musulmana es muy fuerte, así también los atisbos holandeses), todo rodeado por la imponente Table Mountain. Estuvimos en Puerto Elizabet, una especie de Viña- Valparaíso, donde el nerviosismo previo al partido se notaba e los cerca de 10 mil chileos que llegaron a apoyar a nuestra querida roja. Acá poco comentan de Chile, hablan de los grandes, de Bafana y de Francia, al parecer, todavía no convencemos, pero tenemos la esperanza de dar una sorpresa y eliminar a España. Es una lástima la suspensión de Carmona, no tanto lo de Mati, creemos que Valdivia es su reemplazo natural. Ayer nos encontramos con Zamorano y Carcuro en el hotel donde alojábamos, y nos quedamos un rato conversando con ellos, están de acuerdo que nos falta gol, que los arbitrajes han sido malísimos, pero aseguran ver bien a Chile, creen al igual que nosotros, que podemos pasar de ronda y que no necesitamos andar con calculadora en mano. Luego del triunfo de Bafana Bafana sbre Francia, la gente aquí está muy orgullosa de su equipo. Para ellos significa más que un partido, por primera vez los ojos del mundo están puestos en África, y no para hablar de pobreza ni sida necesariamente. Acaban de pasar dos mujeres de color absolutamente ebrias por mi lado, gritándole al garzón que debe cuidar de nosotros, de los turistas, porque el mundial es sinónimo de Sudáfrica y en eso no pueden fallar. Imagínense lo que significa para esta gente este evento. La verdad, hemos intentado recorrer todo lo que podamos, pero este país tiene tantos lugares y paisajes impresionantes, que se requiere de mucho más tiempo para conocerlo profundamente, pero ya nos hemos hecho una idea. Gracias Sudáfrica, la gente aquí nos ha recibido con los brazos abiertos, les hemos hablado de Chile, de nuestra cultura, de que somos un Spagetthi pegado a Argentina, de que estamos en vías de desarrollo y que estamos orgullosos de ser chilenos y de las cosas que tenemos. Aquí se siente muy fuerte la vibra y el constante intento de mejorar las relaciones entre negros y blancos. Todos procuran no decir mucho para ofender al otro, pero la integración es cada vez más fuerte, y eso nos deja contentos. La gran pregunta es: ¿Qué va ser de Sudáfrica cuando todo esto termine? De corazón, se los recomiendo.
Saludos para todos ustedes! Viva Chile, Viva Sudáfrica!

Aquí les dejo una típica canción que canta la gente de color (Shosholoza), su significado se sustenta en la unión del pueblo, en que esa unión los mantendrá fuertes, estar juntos, me dicen ellos, estar juntos es la clave!




0 comentarios: